SUPLEMENTOS NUTRICIONALES, VITAMINAS Y OTROS NUTRIENTES

¿Por qué pueden tener deficiencia de nutrientes?

Debido a los siguientes factores, una amplia variedad de suplementos nutricionales pueden ser útiles para el niño que se encuentra dentro del espectro autista:

  • Muchos niños con autismo pueden tener enfermedades genéticas o ser portadores de enfermedades genéticas que los hacen más vulnerables a las deficiencias de vitaminas u otros factores nutricionales.  Debido a estos defectos, requieren cantidades de vitaminas superiores a las normales para que estas reacciones bioquímicas críticas ocurran a una velocidad normal.
  • La exposición a sustancias químicas tóxicas puede afectar la velocidad de varias reacciones enzimáticas. Por ejemplo, el mercurio inhibe la metionina sintetasa. 5 La suplementación con altas dosis de metilcobalamina, una forma metilada de la vitamina B-12 puede permitir superar este bloqueo metabólico. 6
  • Un niño con mal apetito o muy selectivo puede no obtener el balance necesario de nutrientes en su dieta restringida.  Además, los niños con candidiasis esofágica severa pueden no comer debido a que su esófago está tan irritado que el pasar los alimentos le produce dolor.
  • La diarrea puede ocasionar que el tránsito de los alimentos a través del tracto digestivo sea tan rápido que el organismo no tenga suficiente tiempo para digerir o absorber los alimentos. El estreñimiento también puede ocasionar una disminución en la digestión o de la absorción de los alimentos debido a la falta de espacio o área superficial para que ocurran la digestión y la absorción.
  • La disbiosis, o flora gastrointestinal anormal, afecta de muchas maneras la nutrición. En primer lugar, estos organismos compiten con su huésped humano por las vitaminas, minerales, aminoácidos, carbohidratos y grasas esenciales. En segundo lugar, estos organismos pueden producir sustancias químicas que inactivan factores nutricionales clave o bloquean sus efectos.  Un buen ejemplo es el bloqueo que la arabinosa hace a las enzimas clave que requieren biotina, ácido lipóico o derivados de la vitamina B-6, lo cual se discute en el capítulo sobre ácidos orgánicos.  La disbiosis también es una causa común de diarrea y estreñimiento. Además, los antígenos microbianos como los antígenos de la pared celular de la Cándida se enlazan con enzimas clave  en el tracto gastrointestinal, bloqueando la digestión de importantes proteínas como el gluten.  En algunos casos, la Cándida puede incluso destruir ciertas vitaminas importantes como la coenzima Q-10 8.  He encontrado que los niveles altos de los ácidos glutámico y succínico son comunes en la prueba de ácidos orgánicos del Laboratorio Great Plains cuando hay metabolitos de Cándida presentes.  Las dos enzimas encargadas de descomponer estos ácidos dependen de la coenzima Q-10.
  • Pueden necesitarse nutrientes adicionales para acelerar la eliminación de sustancias químicas tóxicas a las que puede haber estado expuesta la persona. Por ejemplo, se ha demostrado que el glutation es una de las sustancias que se requieren para la desintoxicación de los hidrocarburos halogenados, pesticidas como el DDT, y contaminantes ambientales como los bifeniles policlorados (PCBs).
  • En sus heces se encuentran diversas anormalidades relacionadas con la pobre absorción de nutrientes.

Aquí  vemos  algunos ejemplos de cómo se puede afectar esta absorción de nutrientes en los pacientes en el espectro autista:

Disbiosis:

  •  Parásitos: 80% Giardia Lamblia, 20-30% oxiuros, 20-25% Blasticistiis Homini, 10-15% Dientamoeba fragilis, 10% otros parásitos
  • Hongos: Muy alta prevalencia: levaduras (cándidas)
  • Microbiota (flora benéfica) Muy disminuída
  • Estreptococo beta hemolítico
  • Infección intestinal
  • Digestión Insuficiente: 60% no digiere disacáridos. Mala digestión de grasas y proteínas

Otros factores que favorecen esta necesidad de suplementar nutrientes es que a  principios del siglo XX solo el 10% de nuestros alimentos eran procesados, refinados o contenían aditivos. Actualmente más del 80% de los alimentos son refinados  y/o contienen aditivos; los nutrientes esenciales se han perdido pues las granjas han modificado sus métodos de cultivo o crianza (plantas y animales) disminuyendo así nuestros nutrientes grandemente.  Además los aditivos en alimentos constituyen una nueva carga a nuestro organismo.

¿Por qué pueden necesitar más que la ingesta diaria recomendada?

Ésta NO aplica a personas con necesidades especiales basadas en hallazgos en pruebas de laboratorio (como ácidos orgánicos), en su historia médica y en la clínica; si ha habido exposición a químicos y tóxicos; si están tomando medicamentos que agotan nutrientes; si tienen problemas de digestión y absorción o deficiencias por problemas  de genética.

Imbalances en el espectro autista

Imbalances Nutricionales

De acuerdo a pruebas de laboratorio pueden presentar deficiencia de zinc, magnesio litio y de otros minerales, de folatos, de vitaminas del complejo B, especialmente B12, vitamina D, de ácidos grasos esenciales Omega3, niveles bajos de colesterol, exceso de cobre y más.

Imbalance flora intestinal

Un gran porcentaje de estos pacientes sufren de disbiosis intestinal, que es la alteración del equilibrio de la flora intestinal con crecimiento excesivo de levaduras (hongos microscópicos) y de bacterias; y una reducción de cepas benéficas como Bifidobacterias,  bacterias Prevotella,

Imbalances inmunológicos

  • Deficiencia inmune, reacciones autoinmunes
  • Elevados anticuerpos IgG contra gluten y caseína
  • Deficiencia de algunos anticuerpos como IgA

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos son las componentes principales de los compuestos químicos llamados grasas o triglicéridos. Tanto los animales como las plantas tienen la capacidad de formar una amplia variedad de ácidos grasos con diferentes números de átomos de carbono.

Optimizan la fluidez de las membranas celulares (entrada y salida de sustancias y conexión entre neuronas). Reduce los niveles de los mediadores inflamatorios. Hay que suplementar omega 3, especialmente DHA que es el más útil para el cerebro. También hay que aportar un poco de Omega 6/9

Los humanos poseen la capacidad de agregar un agrupamiento químico llamado enlace doble a los ácidos grasos.  La adición de estos enlaces dobles hace que la parte de la molécula que contiene el enlace doble sea más rígida. Los ácidos grasos con enlaces dobles tienden a licuarse a temperaturas más bajas que los ácidos grasos sin estos enlaces dobles.  A los ácidos grasos o grasas que contienen enlaces dobles se les llama insaturados, mientras que a los que no contienen enlaces dobles se les llama saturados (Figura 1).  Si hay enlaces dobles múltiples en la grasa insaturada, se le llama grasa poliinsaturada. Un ejemplo de ácido graso insaturado con un solo enlace doble es el ácido oleico, que está presente en altas cantidades en el aceite de oliva.  Las grasas polinsaturadas incluyen los aceites vegetales del maíz, cártamo y cánola.  Estos aceites tienen el problema de que el oxígeno del aire puede oxidarlos o causar que se arrancien.  Los alimentos que contienen grasas rancias tienen un olor y sabor desagradables.  Cuando una ranciedad similar ocurre dentro del cuerpo, se le llama daño oxidativo.  Es más probable que ocurra un daño oxidativo cuando los suministros de antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E y el glutation reducido están bajos.

Una revisión de las etiquetas de los alimentos procesados del supermercado revela que muchos de estos alimentos contienen grasas parcialmente hidrogenadas. La hidrogenación es un proceso químico que elimina algunos de los enlaces dobles de manera que el producto sea más sólido a temperatura ambiente. Desafortunadamente, la hidrogenación también cambia la naturaleza de muchos de los enlaces dobles restantes de manera que tienen una configuración geométrica anormal llamada “trans” a diferencia de la configuración geométrica natural llamada “cis”. A los ácidos grasos con estas configuraciones se les llama ácidos grasos trans y se cree que en general son poco saludables en muchos aspectos, especialmente porque causan una deficiente salud cardiaca en general.

Los ácidos grasos esenciales son ácidos grasos que el cuerpo humano no puede producir en absoluto o que puede producir sólo en forma limitada. A ciertos ácidos grasos con el enlace doble en el sexto átomo de carbono se les llama ácidos grasos omega-6, mientras que a los que tienen el doble enlace en el tercer átomo de carbono a partir del extremo no reactivo se les llama ácidos grasos omega3
Debido al exceso de uso de aceite vegetal en la dieta occidental, es muy común encontrar un marcado exceso de ácidos grasos omega-6 en su dieta en comparación con los ácidos grasos omega-3.

Las principales fuentes de ácidos grasos omega-3 son los aceites de pescado y el aceite de linaza.  Los desbalances de ácidos grasos se asocian con la pérdida de cabello, piel reseca o que se despelleja, diarrea, eczema, fatiga, agresividad, cabello seco y quebradizo, trastornos alimenticios, sed excesiva, orina frecuente, cálculos en la vesícula biliar, crecimiento deficiente, deficiencia inmune, hiperactividad y mala cicatrización de las heridas.  Los ácidos grasos también desempeñan un papel importante en la comunicación intracelular dentro del cerebro y el sistema nervioso, y por lo tanto, un desbalance puede afectar la salud neurológica. Se ha encontrado que los niños con autismo tienen bajos niveles de ácido graso omega-3, ácido docosahexanóico, cuya abreviatura es DHA. La administración de suplementos de ácidos grasos puede reducir los síntomas autistas. No está claro si la deficiencia en el autismo se debe a una ingesta reducida, absorción, mayor oxidación, o a una reducción de la conversión de los ácidos grados omega-3 de cadena corta en ácidos grasos de cadena más larga.

El DHA y el EPA (ácido eicosapentaenóico) pueden producirse a partir de otros ácidos grasos omega-3 de cadena más corta como el ácido alfalinolénico, que es abundante en el aceite de linaza.  Sin embargo, si existe un defecto en la enzima de elongación o la desaturasa que agrega enlaces dobles, esta conversión puede ser inefectiva. Como consecuencia, el aceite de linaza no es un buen sustituto del DHA y el EPA.  Según Andrew Stoll, los suplementos de aceite de linaza pueden ocasionalmente causar una elevación anormal del estado de ánimo llamada manía en la que pueden presentarse perturbaciones del sueño, conductas impulsivas y peligrosas, e incluso ilusiones o alucinaciones. 17 Según el Dr. Richard Deth, el EPA y el DHA mejoran el funcionamiento de los mismos receptores de dopamina cuya función puede verse deteriorada por el mercurio.  Este mejor funcionamiento se debe a la mayor metilación de los fosfolípidos que contienen estos ácidos grasos esenciales que cambian el espaciado físico de los receptores e incrementan su fluidez. El resultado neto es una mejoría en el enfoque y la concentración. Sin embargo el aceite de linaza es la opción para personas que son estrictamente vegetarianas.

Los suplementos de EPA y DHA pueden ser muy importantes para la función normal del cerebro si la conversión del ácido alfa-linoléico en ácidos grasos omega-3 de cadena más larga está deteriorada. Aunque los aceites de pescado son una fuente excelente de estos ácidos grasos omega-3 de cadena más larga (EPA y DHA), pueden estar sujetos a contaminación.   Debido a la contaminación ambiental de los océanos y lagos con mercurio liberado por las plantas eléctricas que funcionan a base de carbón, muchos peces tienen altos niveles de mercurio. Además, también es común que los aceites de pescado estén contaminados con pesticidas, bifeniles policromados (PCBs) y difenil éteres polibromados  (PBDEs), los cuales se usan ampliamente como retardantes de flamas.

Se requiere un procesamiento especial, o destilación molecular, para eliminar las sustancias tóxicas que están presentes en estos aceites.  Carlson Laboratorios y Nordic Naturals producen productos de aceite de pescado y aceite de hígado de bacalao que tienen cantidades muy bajas de sustancias químicas tóxicas.  El aceite de hígado de bacalao también es una buena fuente de vitamina A y vitamina D.

Casi todos los niños con un trastorno del espectro autista a los que se les hacen pruebas tienen cantidades elevadas de metabolitos de ácidos grasos asociados con la deficiencia de carnitina.  Con base en este estudio, recomiendo que todos los niños que estén tomando cualquier tipo de suplemento de omega-3 también reciban suplemento de L-carnitina. La mayoría de los niños con autismo responden bien a 500 mg de L-carnitina al día.

VITAMINAS

Las vitaminas se dividen en dos tipos: hidrosolubles (solubles en agua) y liposolubles (solubles en grasa).  Las vitaminas hidrosolubles (las vitaminas del complejo B y la vitamina C) se eliminan más rápidamente y se pueden tolerar dosis muy altas. Las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) generalmente se eliminan más lentamente, lo cual puede crear un potencial de intoxicación cuando se administran en dosis más altas.

VITAMINA B6

La vitamina B-6 se usa ampliamente para tratar a los niños con autismo  desde que el finado Dr. Bernard Rimland comenzara a promover el uso de dosis altas de vitamina B-6 en los años 60. ¿Por qué habrían de necesitarse dosis altas? Como indiqué en mi libro anterior, el subproducto de la Cándida, la arabinosa, reacciona fácilmente con los sitios de numerosas enzimas en los que reacciona la vitamina B-6, bloqueando efectivamente la acción de esta vitamina.  Administrando dosis muy altas de esta vitamina puede superarse el bloqueo de la arabinosa.  Además, el Dr. Tappan Audhya comparó las muestras de sangre de niños con autismo con las de niños normales de control y encontró que las enzimas dependientes de la vitamina B-6 de los niños con autismo no funcionaban efectivamente a menos que hubiera presentes cantidades de vitamina B-6 muy por arriba de lo normal. Esta anormalidad pudiera deberse a un defecto genético en las enzimas que enlazan la vitamina B-6 o pudiera deberse al efecto de la arabinosa que se mencionó anteriormente. Otra posibilidad es que ciertos compuestos llamados criptopirroles pudieran estar agotando la B-6.

La vitamina B-6 tiene tantas funciones que es imposible determinar cuál de sus funciones pudiera ser la responsable de sus efectos benéficos que se han reportado en el autismo. Lo más probable es que sus beneficios se deban a múltiples funciones de esta vitamina, ya que los derivados de la vitamina B-6 están involucrados en un gran número de reacciones en las que se transforman los aminoácidos.  La producción del neutrotransmisor dopamina a partir de su precursor DOPA es un ejemplo de una función importante de la vitamina B-6. Además, la enzima que convierte el ácido glioxílico en un producto alterno, en lugar de que se convierta en oxalato, es catalizada por una coenzima de la vitamina B-6. Esta acción puede ser muy útil para reducir los oxalatos.

Los beneficios de la administración de suplementos de vitamina B-6 en el autismo son numerosos y, además de que los padres reportan una mejora general en los síntomas autistas, se han visto mejoras en las siguientes áreas:

  • Calidad del sueño.
  • Enfoque y concentración.
  • Lenguaje expresivo y receptivo.
  • Hablar por primera vez
  • Mayor uso de sonidos y / o palabras.
  • Interés en aprender.
  • Color de la piel
  • Tono muscular
  • Menos hiperactividad
  • Menos irritabilidad
  • Reducción de conductas auto-estimulantes y alto-agresivas.
  • Reducción de conductas agresivas.

Como parte de la prueba de ácidos orgánicos del Laboratorio Great Plains, hay pruebas bioquímicas disponibles para determinar si los niveles de vitamina B-6 en el cuerpo son adecuados.  Sin embargo, es importante recordar que una dosis de vitamina B-6 que sea adecuada para una persona neurotípica puede ser inadecuada para una persona con autismo, quien puede requerir cantidades mucho mayores debido a las susceptibilidades genéticas o la inhibición de la actividad de la vitamina B-6.

VITAMINA B 12

La vitamina B-12 es una vitamina esencial. Su existencia se sospechó por primera vez cuando los investigadores médicos intentaban ayudar a los individuos que padecían una condición conocida como anemia perniciosa. Los individuos con este tipo de anemia, que es una incapacidad para producir glóbulos rojos, también tenían comúnmente síntomas neurológicos y / o psiquiátricos severos.

La gran mayoría de los niños con autismo (más del 99%) no tienen ácido metilmalónico elevado en la orina.  Sin embargo, el Laboratorio Great Plains ha detectado varios casos de la enfermedad genética llamada aciduria metilmalónica en los niños con autismo, en la que la enzima que elimina el ácido metilmalónico está defectuosa. Además, mi laboratorio ha detectado casos de ligeras elevaciones de ácido metilmalónico que probablemente se deban a una deficiencia nutricional en lugar de un trastorno genético. Más comúnmente, estos niños tienen indicadores anormales de disbiosis, lo que me hace sospechar que la levadura y/o las bacterias están interfiriendo en la absorción de la vitamina B-12 o tal vez estén usando la vitamina para su propio metabolismo. Es importante que a los niños que lleven una dieta vegetariana se les den suplementos de B-12 ya que la carne es una importante fuente de esta vitamina.  La leche o los productos lácteos también son una fuente de vitamina B-12 para muchos vegetarianos pero ya que la mayoría de los niños con autismo están en una dieta libre de lácteos, esta fuente alterna de vitamina B-12 se elimina.  Por lo tanto, la administración de suplementos de B-12 es especialmente crítica para los niños vegetarianos con autismo para prevenir la anemia y el daño neurológico.

OTRAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B

Complejo BPuede ser conveniente aportar un complejo B en bajas dosis para suplir deficiencias básicas.  El uso de vitaminas B en dosis especiales requiere valorar profundamente la situación de cada niño en función de los resultados de análisis y de las mutaciones o SNPs de cada niño. Este complejo B general, debe llevar de 50 a 100 mcg de vitamina B12 en forma de Hidroxicobalamina porque ayuda a controlar la activación microglial desde el inicio.

Vitaminas B12 y distintos tipos de ácido fólico: necesarios para apoyar el ciclo de metilación. Evitar en dosis importantes antes de entrar en fase de metilación y antes de tener controlado el amonio.  Cada niño necesita sus tipos y sus dosis.

B12:  Usar siempre Hidroxicobalamina B12 y después añadir Metilcobalamina B12 .

Evitar Cianocobalamina-B1.

Utilizar dosis crecientes desde 100 mcg a 2000 mcg/ 3 veces al dia.

Puede ser de gran interés la inyección subcutánea de Metil o Hidroxicobalamina (65 mcg/ Kg), 1-2 veces por semana, si se encuentra disponible en su país.

Biotina. El 50% lo produce la MICROFLORA. Los niños con autismo y TD son muy deficientes.  Es básica para el funcionamiento de las enzimas carboxilasas y decarboxilasas que intervienen en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y aminoácidos, por lo que ayuda a regular la glicemia. Su mal funcionamiento puede llevar a serias condiciones neurológicas.

Ayuda a mantener controlada la disbiosis previniendo el sobrecrecimiento de levadura.

Asiste en el metabolismo de ácidos grasos y en la utilización de la vitamina B.

Se debe dar hasta 15-30 mg/dia. Siempre acompañada de Magnesio.

Importante iniciar con dosis bajas: 500 mcg y aumentar gradualmente hasta dosis importantes  según la indicación del médico tratante. Al ir aumentando podemos ver reacciones de nerviosismo que habrá que compensar con Magnesio.

Acido Fólico:  Evitar Acido fólico sintético. Usar acido folínico:  50-100 mcg x 3/ dia.
Y si tiene la mutación MTHFR C677T + usar:5 Metil-THF 5 Methyl-Folate

B5. Importante para apoyar ADRENALES (síntesis de cortisol). Colabora con BIOTINA. Formación de anticuerpos.  Regeneración y cicatrización de heridas y mucosas.

B2 y B3. Importantes para apoyar el ciclo de KREBS. Es mejor usar niacinamida, para evitar efectos FLUSHING (enrojecimiento generalizado súbito, que cede espontáneamente en pocos minutos, pero asusta a la familia y es muy molesto).

  • B1  Tiamina. Ayuda a la conducción nerviosa y a extraer energía de los carbohidratos. Promueve una digestión saludable, transformación de la energía, ayuda a la función cerebral y aun crecimiento apropiado.
  • Ácido Pantoténico. Promueve una función normal del tracto digestivo y ayuda a diversas funciones metabólicas, acelera el proceso de curación de heridas post quirúrgicas.

VITAMINA C

El ser humano es una de las pocas especies que no puede sintetizar la vitamina C que requiere. Esta vitamina es muy importante por su función antioxidante, fortalece el sistema inmune, protege contra la acción del tabaco y de otras toxinas, promueve la reparación del intestino. Generalmente hay deficiencia y debe ser suplementada de fuente natural. Aun así hay que limitar su consumo ya que puede convertirse en oxalatos.

Tomando en cuenta que muchos de los niños con trastornos del desarrollo, requieren suplementar con esta vitamina, se sugiere utilizar la forma buferada, que es muy suave para el estómago, pues no utiliza ácido ascórbico sino ascorbato de calcio.
No se recomienda en dosis altas cuando hay presencia de bacteria clostridia reportada por la prueba de ácidos orgánicos, pues acelera la acción enzimática en el metabolismo de la Dopamina a Norepinefrina; esto elevaría los niveles de Dopamina con consecuencias negativas en la conducta.

VITAMINA D

Dr. John Cannell, siquiatra y promotor del uso de vitamina D, señala la relación del aumento de casos de autismo en los 80´s con la recomendación de evitar la exposición a los rayos de sol por temor al cáncer.

Es muy común en los países con inviernos largos, la deficiencia de esta importante vitamina; y aún en países con gran cantidad de días con sol, puede presentarse en personas que utilizan bloqueador solar constantemente. Bastaría la exposición al sol directo por 15 minutos al día para obtener la vitamina D necesaria.

Lo ideal es realizar una prueba de niveles de vitamina D para estar seguros de los niveles que  presentamos. Aquí los niveles óptimos y los tóxicos.

La vitamina D tiene propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y anti-autoinmunes. Experimentos in vitro, in vivo y en animales proporcionan datos convincentes del rol de la  vitamina D en la   proliferación, diferenciación, neurotrofismo, neuroprotección, neurotransmisión y neuroplasticidad cerebral.

También estimula el glutatión, estimula una serie de genes involucrados en la reparación del ADN y eleva el umbral convulsivo. Adecuada, quizás farmacológica dosis de vitamina D, puede tener un efecto del tratamiento en los síntomas centrales del autismo.

CALCIO

 La mayoría de nuestros niños están en la dieta sin gluten y caseína, por lo que no ingieren lácteos, y debido a sus múltiples alergias alimenticias, algunos de ellos no comen huevo. Esto hace que el requerimiento de calcio necesario para cualquier niño en edad escolar pudiera no cubrirse satisfactoriamente. Por lo que siempre promovemos alternativas dietéticas que traten de suplir estas deficiencias y el uso de suplementos de Calcio, así como sustitutos de leche de vaca de arroz, papa, soya o almendra, adicionados con Calcio que les permiten recibir la misma cantidad de este importante elemento, como si no estuvieran en esta dieta.
Es importante tomar en consideración lo siguiente en cuanto a suplementar con calcio:

  • Revisar todas las posibles fuentes de calcio en otros suplementos y dieta para no dar en exceso.
  • Calcio puede ser un excitante cerebral, pero no podemos arriesgarnos a provocar una osteoporosis, busquemos un equilibrio.
  • Medir niveles de calcio en orina para ver si hay deficiencia
  • Los vegetales verde-oscuro como espinaca ,acelgas son buena fuente de calcio, pero son altos en oxalatos y algunos personas con autismo tienen este problema y no pueden ingerirlos. Esta sería otra razón para utilizar suplementos de calcio.
  • Considerar en reducir dosis si hay historia con el médico de biofilm agravando disbiosis intestinal.
  • Durante tratamiento de quelación (extracción de metales tóxicos), también hay reducción de minerales como el calcio, considerar esto como una indicación para suplementar.
  • Suplementar con vitamina K2, D3 y magnesio para apoyar el correcto flujo de calcio hacia huesos y dientes.

ZINC

Este mineral es de suma importancia. Aquí algunas de sus funciones

  • Más de 200 enzimas dependen de zinc
  • Expresión de genes
  • Estructura de membranas celulares, estabilidad y función
  • Integridad epitelial. Piel, mucosas y membranas
  • Estructura y función de insulina
  • Sirve de enlace en la proteína de la  retina (ciclo visual)
  • Fertilidad: Espermatogénesis, desarrollo fetal e infantil
  • Metabolismo de los aminoácidos en síntesis protéica
  • Función y estructura de colágeno. Salud ósea
  • Antioxidante: previene oxidación por radicales libres
  • Función inmune: Resistencia a patógenos
  • Función y desarrollo sensorial en los 5 sentidos
  • Función inmune: Resistencia a patógenos, producción de anticuerpos

Su papel en la función o disfunción sensorial es muy importante y su deficiencia puede causar muchas de las alteraciones sensoriales presentes en el autismo como por ejemplo:

  • Pobre contacto visual
  • Pica. Comer cosas que no son alimentos
  • Pobre apetito y muy selectivo a texturas
  • No le gusta ser tocado o abrazado
  • Le molestan ruidos

Es muy importante conocer las deficiencias de estos minerales y de otros como magnesio, manganeso, litio, etc. Por lo que se recomienda realizar una prueba de metales en pelo para metales tóxicos con mineralograma. Esta prueba ayudará a su médico a planear el tratamiento adecuado para su hijo o usted mismo. http://www.greatplainslaboratory.com/home/span/metals_hair.asp

ENZIMAS DIGESTIVAS

Enzimas Digestivas. Si al realizar análisis de aminoácidos en orina en su hijo, sale con deficiencias generalizadas o bien su orina arroja gran cantidad de péptidos de gluten y caseína, esto estará indicando que no está desdoblando correctamente las proteínas. Éstas, al ser moléculas gigantes, necesitan ser fragmentadas en partículas cada vez más pequeñas hasta llegar a aminoácidos, que es realmente lo que el organismo necesita y aprovecha. Para esto puede utilizar enzimas digestivas que le ayudarán a desdoblar  correctamente los alimentos y aprovechar así realmente lo que ingiere y a evitar la formación de péptidos.

Existen diferentes tipos de enzimas:

  • Proteasas: Tienen la función de digerir las cadenas largas de proteínas, hasta convertirlas en aminoácidos simples. Las peptidasas juegan un papel muy importante cuando las personas no pueden completar este proceso, pues eliminan estos péptidos intermedios que desatan reacciones alérgicas y reacciones adversas en el Sistema Nervioso Central.
  • Amilasas: Su función es desdoblar azúcares complejos como los almidones, en azúcares simples que puedan ser utilizados en la obtención de energía. Una dieta alta en azúcares combinada con una función enzimática deficiente, traerá como consecuencia un exceso de azúcar no digerida que el organismo convertirá en alcohol, resultado: Gran cantidad de conductas inapropiadas, alteraciones de sueño, hiperactividad entre otras.
  • Lipasas: Digieren grasas como los triglicéridos para convertirlos en ácidos grasos libres y glicerol. Las grasas son fuentes importantes de nutrientes como vitamina A y E así como ácidos grasos Omega 3. Las lipasas ayudan a este importante proceso.
  • Peptidasas: Son enzimas muy particulares que ayudan específicamente a digerir péptidos. No se recomienda utilizarla en lugar de la dieta, sino ADEMÁS de la dieta para ayudar en caso de «accidentes» o de caseína y gluten ocultos en algunos alimentos sobre todo prefabricados o engañosos.
  • DPP IV: Dipeptidil peptidasa IV es la única enzima conocida por descomponer la caseo morfina (de la caseína) y la glúteomorfina (del gluten)

Existen presentaciones con algunas de estas enzimas por separado aunque lo ideal es encontrar una que contenga todas en una sola cápsula o tableta masticable como la TriEnza de Houston.

Si en su país no encuentra este tipo de enzimas, puede buscar un tipo de enzimas digestivas de origen animal (extracto de bilis de buey).

PROBIÓTICOS

Replobando el intestino con flora benéfica

Los antibióticos son una ayuda maravillosa para combatir muchas infecciones. Desafortunadamente, muchas veces abusamos de ellos pues no se tiene el cuidado de repoblar el intestino, que pierde también las bacterias benéficas al utilizarlos.

Nuestro intestino es un microecosistema que, al igual que otros ecosistemas, ha sido alterado por el hombre. La flora normal compuesta por bacterias y hongos (levaduras) pierde su equilibrio, trayendo como consecuencia, la sobrepoblación de levaduras o bacterias nocivas anaeróbicas, que favorecen la aparición de una condición llamada Intestino permeable.

Existen gran cantidad de cepas de bacterias benéficas (lactobacilos acidófilus, rhamnosus, lactobacilos GG, L. casei, bifidobacterium bifidum, etc.), que nos devolverán el equilibrio intestinal y evitarán problemas mayores como la aparición de alergias o intolerancias alimenticias, la propagación de péptidos opiáceos, de sustancias nocivas como lo son las excreciones que estos organismos producen y que son altamente dañinas para el Sistema Nervioso y el Sistema Inmune.

Últimos estudios en la microbiota humana, señalan que los niños con autismo que formaron parte de un estudio extenso, mostraban contar ¡solamente con el 4% de la flora intestinal benéfica!

Los niños al nacer cada vez más frecuentemente por cesárea, pierden la oportunidad de obtener las bifido bacterias en el canal de parto o por medio de lactancia al seno materno, que cada vez es más remplazada por la fórmula infantil.

Si los estudios de ácidos orgánicos http://www.greatplainslaboratory.com/home/span/full_oat.asp muestran que existen levaduras o bacterias disbióticas en exceso, será muy conveniente adicionar probióticos a la dieta.

Existe una extensa variedad de productos para solucionar este problema aunque desgraciadamente no en todos los países se pueden encontrar productos que contengan las cantidades de microorganismo necesarios para resolver el problema de la disbiosis intestinal.

En este enlace encontrarás muy buenas opciones http://www.nbnus.net/shopdisplayproducts.asp?id=17&cat=Probi%C3%B3ticos

COLESTEROL

La deficiencia de colesterol es un factor común en el espectro autista; un test de  colesterol en suero es barato, fácil de realizarse en cualquier parte del mundo y muy útil. Revise exámenes previos de su hijo o paciente y vea el valor de colesterol total. Si hay menos de 160 mg/dL hay deficiencia de colesterol y ésto contribuye como un factor del autismo. Si hay menos de 100 mg/dL de colesterol, puede significar la principal causa del autismo de esa persona.

Existen causas potenciales para esta deficiencia que pueden incluir anormalidades genéticas adicionales en otros pasos del metabolismo del colesterol, mala absorción debida a disbiosis u otras causas, transporte defectuoso del colesterol, mayor excreción de colesterol, deficiencia dietética debida a preferencias alimenticias poco comunes, o deficiencias en la ingesta, absorción o metabolismo de los cofactores necesarios para la síntesis del colesterol.

Los individuos que tienen una cantidad inadecuada de sales biliares que ayudan a la absorción del colesterol pueden beneficiarse con la administración diaria de un suplemento de 500 mg de L-Taurina. En un estudio reciente en que se examinaron todas las proteínas sanguíneas de individuos con autismo, se encontraron cuatro proteínas anormales.  Una de estas proteínas es la apolipoproteína B, cuya función principal es el transporte del colesterol.  Los resultados indicaron que la cantidad de la proteína que se encontró estaba inversamente relacionada con la severidad del autismo; entre más baja estaba la proteína, mayor era la severidad de los síntomas.

Los individuos con autismo ordinario y colesterol bajo que incrementaron su ingesta de huevo o recibieron suplementos de cápsulas de colesterol purificado reportaron beneficios que incluyeron: mejor estado de ánimo y energía, una disminución marcada de los ataques severos, la inducción de la pubertad (en un joven de 17 años de edad que no había comenzado la pubertad), mayor vocalización, mejor contacto visual, reducción de conductas agresivas o auto-agresivas, reducción de la ansiedad, deletrear por primera vez, mejor respuesta a las peticiones, mejoría en las habilidades motoras, y mejoría en el contacto ocular.

Si su hijo presenta este problema, su médico que le guía en  el tratamiento biomédico le prescribirá aumentar la ingesta de alimentos altos en colesterol como el huevo, pero si es alérgico podrá utilizar colesterol en suplemento. http://www.nbnus.net/shopexd.asp?id=399

LITIO

Además de la deficiencia de colesterol, la deficiencia de litio también es común en el autismo. El litio es un metal alcalino que se encuentra en la naturaleza y está presente en minúsculas cantidades en el cuerpo humano, y los seres vivos lo ingieren de fuente dietéticas. Los mecanismos bioquímicos de acción del litio parecen ser multifactoriales y están interrelacionados con las funciones de diversas enzimas, hormonas y vitaminas, así como con los factores de crecimiento y transformación. Además, el litio se requiere para inducir un factor neurotrófico (BNDF) en el cerebro que brinda protección contra las excitotoxinas.   Esta es una función muy importante del litio ya que es común encontrar cantidades altas del aminoácido exitotóxico ácido glutámico o glutamato en la sangre de las personas en el espectro autista.  El litio también estimula la producción de las células madre cerebrales  y en un estudio, la material gris cerebral aumentó un 3% después administrar un suplemento de litio.

En cantidades muy pequeñas, el litio parece ser un elemento esencial necesario para una buena salud mental. Las áreas del país en donde hay litio presente en altos niveles en el agua potable tienen menos violencia y crimen.

El litio es necesario para transportar el folato y la vitamina B-12 hacia el cerebro.  Esta deficiencia común de litio puede ser una de las razones por las que los niños con autismo requieren dosis tan grandes de ciertas formas de estas vitaminas.

El Dr. Shaw efectuado observaciones similares en muchos niños con autismo a quienes se les han efectuados pruebas a través del Laboratorio Great Plains.  Los valores de litio de algunos niños con autismo están en el percentil uno más bajo.

Irónicamente, el uso de agua altamente purificada para impedir la ingesta de sustancias químicas tóxicas puede haber privado a las mujeres embarazadas de las cantidades minúsculas de litio que se encuentran en el agua de la llave y que son necesarias para el desarrollo normal del cerebro del feto y esta deficiencia parece ser un factor significativo de riesgo de autismo. Este cambio al agua purificada ha ocurrido en los últimos 20 años, durante el mismo tiempo que el incremento en la epidemia de autismo.

La administración de suplementos de litio es importante para individuos con valores bajos de litio en el cabello y para individuos que sólo beben agua purificada des-ionizada o purificada mediante ósmosis inversa.  Se recomienda en dosis bajas como suplemento y esto es totalmente diferente en cantidad y frecuencia que el litio farmacológico prescrito por el siquiatra en dosis muy elevadas.

Existen muchos otros suplementos que pueden ser utilizados en el tratamiento biomédico que son prescritos de acuerdo a la individualidad del caso. Aquí hemos presentado solamente los más comunes.

Una excelente opción para encontrar suplementos y vitaminas:

Para consultar el listado clic aquí.

Facebook
Facebook
YouTube