Liga de Intervención Nutricional contra Autismo e Hiperactividad A.C.

Dieta baja en oxalatos

Oxalatos: un nuevo factor bioquímico en autismo y otras enfermedades

por el Dr. William Shaw; Presidente del comité científico de LINCA, A.C.

Una nueva dieta está siendo utilizada para tratar niños con autismo y otros desórdenes. El oxalato y su forma química similar, el ácido oxálico son utilizados ampliamente en la industria.

La Dra. Susan Owens, investigadora, descubrió que el uso de una dieta baja en oxalatos, reducía grandemente los síntomas del Autismo y Trastornos del Desarrollo; por ejemplo una madre de un niño con autismo reportó que después de iniciar la dieta, su hijo se concentraba, enfocaba, caminaba y jugaba  mejor, antes no podía ni subir escaleras y había experimentado una reducción de dolores en piernas y pies. Cientos de niños en el espectro están ahora en esta dieta en diferentes países.

Pero ¿qué son los oxalatos? El oxalato y su forma ácida, el ácido oxálico son ácidos orgánicos que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos como aspergillus y posiblemente cándida y del metabolismo humano.
Las fuentes alimenticias de oxalatos incluyen: espinacas, almendras, chocolate, cacahuates, nueces, fresas y otros que incluimos en la tabla anexa.

Altos niveles de oxalatos se han encontrado en personas con cálculos renales, muchos de estas piedras son de oxalato de calcio. Por esta razón, personas que sufren de cálculos renales evitan tomar calcio, sin embargo están equivocados.
Cuando el calcio es tomado con alimentos altos en oxalatos, el ácido oxálico en el intestino se combina con calcio formando cristales de  oxalato de calcio que son eliminados en las heces. Esta forma de oxalato no puede ser absorbida por el organismo (y no hay formación de cálculos). Cuando el calcio es bajo en la dieta, el ácido oxálico es soluble en la parte líquida de los contenidos del intestino delgado llamo quimo y es entonces fácilmente absorbible por el torrente sanguíneo. Si el ácido oxálico es muy alto en la sangre siendo filtrada por los riñones, puede combinarse con calcio formando cristales que pueden bloquear el flujo de orina y causara dolor severo. Sin embargo estos cristales se forman también en los huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, pulmones e incluso en el cerebro. Adicionalmente al autismo y a enfermedades renales, individuos con fibromialgia y dolor vulvar sufren los efectos de exceso de oxalatos.

¿Cómo puede tratarse el exceso de oxalatos? Primero utilizando antimicóticos para reducir la levadura que puede estar provocando altos oxalatos. Algunos pacientes requieren tratar el problema de la cándida por años.

Segundo, es bueno dar suplementos con calcio en forma de citrato para reducir la absorción de oxalatos hacia el torrente. La mejor manera de  suplementar el citrato de calcio es 15 minutos antes de cada comida, . N-acetyl-glucosamina, es también benéfico tal vez por ser usado como “cemento” intracelular para reducir la absorción de oxalatos.

Una formulación especial de con la cantidad de lactobácilos  está siendo utilizada para disminuir los oxalatos, el nombre comercial es VSL#3.

La vitamina B6 es cofactor para enzimas que degradan el oxalato, por lo que si se obtienen niveles altos de oxalatos en la prueba de ácidos orgánicos en orina, se recomienda tomar esta vitamina.

Aumentar nuestro consumo de agua ayuda también a eliminarlos. El consumo excesivo de grasas en la dieta pueden causar niveles de oxalatos si los ácidos grasos esenciales son deficientemente absorbidos por deficiencia de sales biliares. Ácidos grasos esenciales NO absorbidos se unen al calcio formando “jabones no solubles”, reduciendo la habilidad del calcio de unirse al oxalato y reducir así la posibilidad de ser absorbidos y circular por el torrente sanguíneo.

Si en un examen de aminoácidos en plasma arroja datos de bajos niveles de taurina, suplementarla  ayudará a estimular la producción de sales biliares que a su vez ayudarán a absorber los ácidos grasos esenciales (como el Omega 3) y disminuir la absorción de oxalatos. Finalmente la dieta baja en oxalatos puede ser utilizada, tomando en cuenta que los primeros días puede haber una reacción molesta, debido a que los oxalatos depositados en huesos empiezan a ser eliminados.

El oxalato bajo su forma de ácido oxálico se mide en el examen de ácidos orgánicos del Laboratorio Great Plains.
http://www.greatplainslaboratory.com/home/span/full_oat.asp

Dieta Baja en Oxalatos
Los oxalatos se encuentran presentes en prácticamente todos los alimentos, por lo que se sugiere evitar los que contengan altas cantidades y utilizar los que tengan bajo o medio nivel de oxalatos.

VALORES DE OXALATOS EN ALIMENTOS

"Valores de Oxalatos vienen de la investigación de Susan Owens MAIS del Autism Oxalate Project, del Autism Research Institute. Copyright, publicado bajo autorización"

Todas las mediciones son por cada 100 g de alimento.
Una dieta baja en oxalatos se considera al tener entre 40-60 mg de oxalatos por día, pero hay que reducir gradualmente durante el curso de 6-8 semanas para evitar molestias.
NOTA: Aunque todo se midió con base a 100 gr, existen alimentos y especies que usamos en una cantidad menor como por ejemplo la pimienta.

ALIMENTOS BAJOS EN OXALATOS
Coliflor, amarilla, orgánica, cruda

0.9 mg

Kohlrabi , hojas y tallosa

9.6 mg

Papas rojas PLU 4073, peladas y hervidas

5.5 mg

Brocoli cruda, organica (ramitos)

5.9 mg

Lechuga romana roja orgánica

7.1 mg

Champiñones frescos

4 mg

Calabaza cacahuate enlatada, organica

2.9 mg

Aceite de cártamo, orgánico

6.6 mg

Aceite de oliva extra virgin

0 mg

Aceite de coco Spectrum, orgánico

1.5 mg

Mantequilla de cacao organica cruda

0 mg

Manzana Fuji

2.6 mg

Manzana Pink Lady, organica

1.2 mg

Manzana golden delicious

1.6 mg

Pera Bartlett / Williams, organica con cascara

2.8 mg

Fecula de arroz

5.4 mg

Harina de arroz, blanc, Planeta orgánico

6 mg

Arroz blanco Uncle Ben's cocinado 20 mins

4.5 mg

Arroz blanco Uncle bens remojado 8h y cocido 20 mins

3.8 mg

Mayonesa Hellman's

0 mg

Mostaza Dijon

6.6 mg

Cilantro fresco

11.8 mg

Vainilla

0 mg

Pimienta blanca

28.5 mg

Coco, deshidratado, Ojio

4.6 mg

Chicharos, hervidos

0.2 mg

Garbanzos en conserva

4.8 mg

Carnes en general bajas

 

ALIMENTOS MEDIOS EN OXALATOS
Zanahorias (hervidas 4 mins)

24.2 mg

Jitomate en rama, orgánico

10.6 mg

Lentejas rojas Bob's red mill

8.4 mg

Lentejas verdes, germinadas y cocidas 1,5 hr

17.9 mg

Semillas de girasol germinadas, deshidratadas

17.3 mg

 

ALIMENTOS A EVITAR - ALTOS EN OXALATOS
Semillas de Hemp

73.6 mg

Nuez de castilla

54.6 mg

Nuez Pecan

38.3 mg

Ejotes verdes fermentados

30.7 mg

Papa Charlotte pelada, hervida 30mins

21.1 mg

Betabel hervido 40 mins

97.4 mg

Betabel crudo

163.7 mg

Platano macho (plantain)

196.1 mg

Espinaca baby, cruda*

1.1 mg

Espinaca al vapor 8 mins*

797 mg

Turmeric, McCormick*

2853 mg

 

 

Agradecemos su interés en LINCA, esperamos que esta información haya sido de su ayuda y le invitamos a que se una a nuestra causa con su donación para mejorar nuestras labores de atención, servicio y difusión.